sábado, 1 de mayo de 2010

Análisis del cuento: "La Familia Pichilín"

ANÁLISIS DEL CUENTO: “LA FAMILIA PICHILÍN”
(de Carlos Camino Calderón)



Se propone el análisis del cuento “La Familia Pichilín”, con el propósito de mejorar significativamente la capacidad de comprensión lectora del alumno. La capacidad de comprensión es una herramienta para acceder a diversos conocimientos, por ello se pretende elevar el nivel de comprensión a través de estrategias diversas realizadas en el aula. Se presenta los materiales de apoyo para este trabajo.

ARGUMENTO: El cuento de la “La Familia Pichilín”. Trata de una familia humilde, pero unida y trabajadora. El padre, el señor Pichilín lleva una vidad difícil enfrentando a los toros. En este contexto se muestra la angustia de toda la familia, mientras el personaje principal se encierra en el ruedo con el toro. En uno de los encuentros del señor Pichilín se vive una escena trágica que conmociona el hogar de Pichilín.


CARLOS CAMINO CALDERÓN
Nació en Lima (Perú) el año de 1884 pero desarrolló casi la totalidad de su obra intelectual en la ciudad de Trujillo. Se le puede situar como un escritor del modernismo. Ha escrito las novelas "El daño", "La Ilusión del oriente", "Mi molino", "El caballero de Santiago", también: "Anecdotario de los libertadores", "Tradiciones trujillanas", "Diccionario folklórico del Perú", "Cuentos de la costa" como la Familia Pichilín. Murió en Trujillo el 23 de octubre de 1956.

DOCUMENTOS QUE SE EMPLEARÁN PARA EL ANÁLISIS DEL CUENTO “LA FAMILIA PICHILÍN:

  • Texto completo. Los alumnos leerán el texto aplicando diversas formas de lectura para la comprensión total del texto.

  • Ficha de análisis. Comprende tres niveles de análisis, nivel literal e inferencial, apreciación crítica y Creatividad.

  • Artículo de opinión sobre las corridas de toros. Un texto que debe analizarse y poner en debate los puntos de vista de los alumnos a favor o en contra de las corridas de toros. Se trata de crear controversia entre las ideas que manejan con argumentos convincentes.

¿Cómo se empleará los materiales?.

El tema propuesto se desarrollará con los alumnos para fortalecer la capacidad de comprensión y análisis crítico de textos. Para ello, sepropone diversos materiales de apoyo que se empleará en el proceso de aprendizaje de los alumnos.

  • Etapa inicial. corresponde al momento de recojo de saberes previos. Es importante aquí, preguntar por información relacionada a la familia, su composición y organización. Se puede solicitar que lean el título del texto y hagan sus hipótesis sobre el tema, los personajes, vivencias, etc.
  • Etapa de proceso. Es la etapa de construcción de aprendizajes en el alumno, para ello se propone material de apoyo como el texto de lectura y la ficha de análisis. Es importante promover la lectura atenta para que puedan encontrar a los personajes, lugares y secuencias de hechos. Se puede pedir que los alumnos anoten al margen algunas palabras que sinteticen el sentido de cada párrafo o según crean conveniente. Luego, responderán a las preguntas de comprensión, éstas se sugiere que deben ser corregidas junto con el alumno; de esta manera, se darán cuenta de sus errores y corrigirán ellos mismos las faltas que cometieron.

  • Etapa final. Se promueve la identificación de los temas, de los personajes principales, de las vivencias, etc. Para continuar con las actividades de extensión. En este caso se entrega y se invitará a los alumnos a que lean el artículo de opinión sobre las corridas de toros. Se trata de analizar el tema para luego tomar una posición “a favor o en contra de las corridas de toros.” Los alumnos participan en el debate argumentando de manera convincente sus puntos de vista.

3 comentarios:

  1. Bien Lucila, me parece un trabajo detallado y muy didáctico para los alumnos, partir de una lectura es lo fundamental ahora, más si existe el problema de baja comprensión de Lectura, por ahí debemos apuntar los profesores.

    ResponderEliminar
  2. le falto enlazar documentos de google docs, pero por lo demás trabajo cumplido.

    ResponderEliminar
  3. RAYOS!!! recién me entero que hubo una produccion tipo largometraje sobre los pichilines... sería interesantísimo que pudiéramos ver esta realizacion u otra de estas en nuesta armagedónica y podrida pantalla chica... pero nooo, que va... eso NO DA DINERO... nos conviene que la gente siga viendo nuestro circo... bien hecho

    ResponderEliminar